miércoles, 3 de diciembre de 2014


EN MI MODESTA OPINIÓN




La Unesco reconoce a Granada como 'Ciudad de la Literatura'

  • Será la primera capital española incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Literatura 

  • El Carmen de los Mártires se convertirá en 'jardín literario'







Law šá lláh, (Ojalá) volviera a ver en las terrazas de Bibrambla aquella imagen, ya perdida, de gente leyendo un libro mientras, distraídamente, daba vueltas y vueltas al café con una cucharilla de alpaca y al que acompañaba un inseparable vaso de agua. Si después de este reconocimiento a Granada vuelve esa sana costumbre, por favor, que no lo hagan con un iBook.  Recuperemos el libro con hojas de papel. ¿Qué habría sido del misterio de las muertes de El nombre de la rosa  sin un libro de papel? ¿Dónde habrían puesto el veneno?
Law šá lláh, (quiera Dios) que las generaciones nuevas recuperen la lectura de Pedro Antonio Alarcón y hagan, literariamente, aquel viaje de La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia (1873).
Quizás, como yo, haya que emigrar de tu tierra para sentirla más cerca en tu interior. Tal vez haya que añorar aquellas pequeñas cosas para hacerlas importantes. Aquellas que, cuando recordé a mi amigo ausente, se me vinieron a la memoria:

El hambre me exilió de Granada… Pero volví.
Y ya no voceaba el “aguaór” en la Plaza de la Romanilla… Pero volví.
Y ya no estaba el cine Aliatar como yo lo conocía… Pero volví.
Y ya las emperifolladas señoras no removían el eterno café con su habitual parsimonia, en la terraza de Puerta Real…Pero volví.
Y ya no estaba “Los Manueles” con sus platillos
de garbanzos y bacalao… Pero volví.
Y murió Carlos Cano… Y todavía volví a Granada.
Pero ya no estará mi amigo… Será doloroso volver Granada.
***
Bienvenido sea ese reconocimiento a la tierra de García Lorca, al que una costra infecta de granadinos hicieron desaparecer cuando apenas había exteriorizado una pequeña parte de su inmensa sensibilidad. Bienvenido sea. “Nunca es tarde si la dicha es buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario